jueves, 8 de octubre de 2009

EL ARRIBISMO

El arribismo, es una característica negativa que emana del ser humano a causa de las diferencias sociales que existen dentro de la (sociedad).
Este rasgo de personalidad causa el (rechazo) de sus pares, debido a la negación de sus raíces y a la vez tampoco es bien aceptado por el círculo (social) al cual se quiere pertenecer, lo que origina una gran frustración y envidia por parte de quien posee esta característica.
La persona arribista agota todas las instancias para alcanzar sus objetivos predeterminados y usa medios poco éticos con tal de lograr obtener lo que quiere en la vida y es insaciable en su sed de poder.


OPINIONES

Según la escritora costarricense Yolanda Oreamuno caracterizó muy bien a cierto tipo de personas que son incapaces de aceptar el triunfo de los demás. Inhábiles para admitir que quienes les rodean sobresalgan, pero pulcros en su accionar ególatra, prefieren no cortar cabezas por aquello de guardar las apariencias. En cambio, dice la escritora, “bajan el piso” de quienes se destacan y logran de esta manera, que a la distancia todos parezcan estar al mismo nivel.
Desde entonces es común escuchar expresiones como “bajar o “serruchar el piso”, que hacen alusión a esa actitud de sembrar las dudas, construir falacias o atacar de manera innatamente a una persona por el simple hecho de que tiene un marco de aceptación en alguna área del grupo social o en el mundo intelectual.

Quienes arremeten, suelen hacerlo de modo indiscriminado, tanto contra quienes se han ubicado en un sitio más o menos destacado, como contra aquellos que simplemente “amenazan con sobresalir”.


La palabra arribismo proviene del comportamiento habitual del arribista, y de acuerdo a la (Real Academia Española) procede del francés “arriviste” y es una persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos. La palabra arriviste esta formada sobre el verbo “arriver”(llegar). Antes del siglo XIX, tenia el mismo significado que el verbo español “arribar”(llegar la nave a puerto).

Lo cierto es que la aguda crítica de Oreamuno nos ha puesto en guardia y nos ha permitido conocer ese tipo de accionar bastante común. Mucho menos comentado, me parece, es el caso de otros personajes igualmente nefastos. Se trata de los (las) arribistas, gentes que con el ánimo de escalar posiciones a grandes zancadas, ya en el trabajo, ya en la política o en otras áreas, se vuelven inescrupulosos consumados.
En el mundo académico, el sistema de “puntos por méritos” para ascender posiciones y mejorar los sueldos, suele contribuir con la afloración de este vicio.
Es frecuente que ese tipo de conducta, se ligue con una concepción monetarizada de la vida. No se trata de que estas personas sean incapaces, por ejemplo, de ofrecer una conferencia gratis. ¡NO! Por el contrario… sí están dispuestos, siempre que esa decisión les abra la oportunidad de derivar algún beneficio egoísta ulterior.
La sabiduría popular describe a estos personajes como aquellos “que no arrancan pelo sin sangre”.



CONCEPTO

El beneficio suele ir desde el simple hecho de relacionarse con ciertos “círculos sociales” que de otro modo estarían fuera de alcance, pasando por alguna prebenda como la consabida botella de whiskey en navidad, hasta la previsión de una firma gratuita de un abogado, o una consulta médica “sin hacer fila” y otros “bienes” menores..


Se puede colegir que este tipo de vicio social, hunde raíces en la necesidad desmesurada de sentirse poderoso. Gozar de favores que otros no pueden obtener, pero que, sobre todo, se alcanzan como canonjías, lleva a estas personas a sentirse superiores... ¡y lo disfrutan!...!extrañamente!
Esta inmoderada pasión por el poder, surge de una focalización en el “YO”. El sabio Krishnamurti ha observado que, con frecuencia, participamos de comités "de lo que sea", sólo por el deseo de ostentar el grado de presidentes, tesoreros, o cualquier otro que nos permita sentirnos poderosos. Los objetivos del comité quedan en segundo plano, porque lo que importa es que el Yo pueda sentirse elevado por sobre los otros. Y si, además, esa participación sirve para entrar en contacto con quienes administran las becas, hacen los nombramientos, definen los puntos de la meritocracia, o pueden servir de “palanca” en alguna institución… ¡pues mejor!. Esta es una dinámica semejante al poder que el esclavo ejerce sobre el amo: sabe que el amo lo necesita pues sin esclavitud no puede haber amos, pero las lisonjas, pequeñas o grandes, que pueda obtener de ese poder, requieren que él (ella) siga siendo esclavo(a).



ARRIBISMO FEMENINO

¿A QUE SE DEBE EL ARRIBISMO?

Francisco plantea un punto muy interesante, que es parte de todo este gran tema del arribismo: "el evitar que nos miren con desprecio o como si fuéramos menos, hace que nos comportemos como arribistas"..
Sin perjuicio de lo valioso del comentario eso es como preguntarse en que fue primero ¿el huevo o la gallina?. Es como si dijéramos: "Somos arribistas porque los demás lo son"... entonces ... ¿por qué son arribistas los que nos miran mal o como si fueran seres superiores? ¿por qué los miran mal a ellos también?
Yo creo que el aribismo parte del temor a mostrarse frente a los demás tal cual somos, creo también que es la estúpida (y disculpen la palabra) preocupación de cómo nos ven los demás. Creo que el arribismo tiene como origen la pérdida de la naturalidad, de la personalidad, de la independencia de ser uno mismo.
Los y las arribistas lo único que intentan es evitar que los demás se den cuenta de que es lo que NO tienen o son (puro materialismo). Y ese es precisamente el problema: "es sólo un intento, ya que siempre existe la forma de saber quien eres realmente, aunque se esfuercen por parecer distintos y mejores siempre hay tips que los traicionan: las palabras mal dichas que se les salen, la mala combinación de los colores o el estilo de la ropa, poses impropias... etc."
Lo ideal es ser natural, sentirse bien con uno mismo y dejar actuar pensando en que es lo que los demás pensarán de unode pensar en los demás.
Todo lo que uno tiene lo gana con esfuerzo y ahí precisamente está el mérito.

MAPA CONCEPTUAL

PERSONAS ARRIBISTAS.....!!!!

DIAPOSITIVAS

VIDEO

¿UNA PERSONA ARRIBISTA ES IGUAL A UNA PERSONA INTERESADA?

Un arribista es una persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos; es egoísta, ambicioso, oportunista, materialista.
Una persona interesada busca su conveniencia o beneficio en el orden moral o material; es una persona materialista y egocéntrica.
En resumen todo arribista es un interesado, porque utiliza a las personas para llegar a sus objetivos.

VIDEO ADICIONAL